LA COMUNIDAD VASCA DE MÉXICO D.F. DISFRUTÓ DE UN FIN DE SEMANA DEDICADO AL CANTO CORAL Y LA MÚSICA VASCA

http://www.euskalkultura.com/ 02/05/2006

Las voces de los jóvenes componentes del Coro del Colegio San Ignacio de Loyola-Vizcaínas y de los integrantes del Coro del Centro Vasco pusieron la banda sonora en México DF a un fin de semana en el que melómanos y amigos de la Euskal Etxea disfrutaron escuchando clásicos como 'Binbili Bonbolo', 'Iruten Ari nuzu' o 'Xarmengarria'. Dirigidas por Alberto Carrera, ambas formaciones corales lograron el aplauso de la concurrencia reunida el sábado en el Centro Vasco de DF y el domingo en el Desierto de los Leones.

Los aficionados al canto coral vasco de la capital mexicana han disfrutado el pasado fin de semana de dos jornadas en las que el coro del Colegio San Ignacio de Loyola-Vizcaínas y el Coro de la Euskal Etxea pudieron mostrar el resultado de estos últimos meses de ensayos bajo la batuta de su nuevo director, Alberto Carrera. Ambas formaciones están hoy dirigidas por este músico portugalujo, quien desde su llegada a México el pasado mes de septiembre está llevando a cabo una importante labor, contagiando su pasión por el canto y renovando el repertorio, tanto euskaldun como general, entre sus alumnos así como en el resto de la comunidad escolar y de la Euskal Etxea.

La primera actuación del fin de semana tuvo lugar el sábado en el Centro Vasco. La cita era a las 18:30 y el salón del primer piso se llenó de público, entre miembros y amigos de la euskal etxea y familiares de los niños del coro infantil/juvenil del Colegio San Ignacio de Loyola-Vizcaínas. Los jóvenes cantores interpretaron un repertorio compuesto por canciones mexicanas e internacionales, junto a temas vascos como 'Lau euskal abesti', 'Binbili bonbolo', 'Iruten ari nuzu', 'Xarmengarri', 'Horra Hor Goiko' o 'Kanbon Palangak Pagoz', que cantaron impecablemente --y de memoria-- en euskera.


Tras la actuación, los jóvenes intérpretes, la pianista, el director del Coro y la directora de música del Colegio recibieron diplomas y reconocimientos de la mano de Eduardo Ormaechea, presidente de Euskal etxea, y Maricarmen Arrechea, miembro de su Comisión de Cultura. Acto seguido se agasajó a los jóvenes con una merienda esècial, en adelanto del Día del Niño.



Calentando el Desierto de los Leones

La segunda parte del fin de semana musical se desplazó al bello marco del Desierto de los Leones, un antiguo convento carmelita situado en una zona boscosa del Distrito Federal. Allí acudió el domingo el coro de la Euskal Etxea, acompañado por los chicos y chicas del coro de Vizcaínas, dispuesto a calentar con sus voces los muros de la histórica construcción. La formación realizó un último ensayo y ejercicios de calentamiento para la voz durante la mañana, y a las 13:30 dio comienzo la actuación.

Los primeros en cantar fueron los niños y jóvenes del coro del Colegio de las Vizcaínas, que repitieron los aplausos y el recibimiento por parte del público que ya obtuvieron en la jornada anterior en Euskal Etxea. A continuación tomó el escenario el coro del Centro Vasco, que también arrancó grandes aplausos y una ovación de los espectadores.


Tras la actuación, los componentes del Coro de la Euskal Etxea se reunieron en el txoko del Centro Vasco para celebrar el éxito cosechado en el Desierto de los Leones. La reunión de los cantores coincidió con la presencia de un grupo de baztaneses que trabajaban en los preparativos de la fiesta del Baztango Eguna, dando lugar a un ambiente inmejorable. Las fotos de los dos conciertos del fin de semana pueden verse en la Galería de Fotos de vascosmexico.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario