PROTAGONISMO ABSOLUTO DEL CANTO CORAL EN TODAS LAS TELEVISIONES

¿Estamos asistiendo a algo histórico? ¿Por fin el canto coral alcanza la popularidad y reconocimiento social que merece? ¿Una simple coincidencia?

El importante protagonismo que el canto coral está alcanzando, en este final de 2021, es algo evidente que no debe pasar desapercibido. No me estoy refiriendo a un mayor protagonismo en las programaciones culturales de nuestros municipios, con los tradicionales conciertos navideños, sino a ocupar espacios destacados, con apariciones reiteradas, en todas las televisiones. ¿Lo nunca visto en nuestro país? Juzga por ti mismo.

A nadie se le escapa que el tiempo de Navidad es propicio para la música coral. Resulta recurrente ponerle un coro a un anuncio navideño o a una película, cuando recrea esta época del año. Pero ¿cuándo, anteriormente, el canto coral había tenido tanta presencia en televisión y tan concentrada como ahora?

A continuación mostraré unos ejemplos de lo que, en apenas unas semanas, se ha podido ver en España:


En el late night show por excelencia en nuestro país, LATE MOTIV, conducido por Andreu Buenafuente y emitido por Movistar+, hasta hace unos días, Ramón Gener escenificaba un ensayo coral del Va, pensiero, de la ópera Nabucco de Verdi, con los músicos de la banda del programa como coro. 

El colaborador, Gener, llenaba su espacio de interesantes datos históricos, anécdotas y explicaciones interpretativas de este famoso coro verdiano, con un tratamiento bastante riguroso y serio del canto coral, para lo que cabría esperar a priori en un programa cargado de humor como este. Pocas bromas. ¡Chapó!    


En los espacios publicitarios televisivos, también el canto coral ha tenido estos últimos días del año una presencia destacada. En el caso de este anuncio de Amazon, de forma explícita. 

No he encontrado la versión que se ha emitido en España, pero las imágenes son las mismas en esta versión en inglés y el texto también coincide bastante, aludiendo al director de coro. Aunque sea en tono de humor y el coro sea canino, la alusión ahí queda.

Viendo este anuncio del director de coro Carl, es inevitable acordarse del exitoso anuncio de Volkswagen de 2012, en el que un coro de perros hace una original interpretación de la Marcha Imperial de Star Wars


Sin querer desviarme más de lo que estoy tratando, volvamos al 2021: en el anuncio de esta Navidad de El Corte Inglés, que se encuentra a continuación, los protagonistas absolutos son los niños y en concreto, los del Coro Talía Mini de Madrid, según informó la propia empresa en nota de prensa


Dos grandes empresas, líderes mundiales, escogiendo el canto coral para sus campañas navideñas en el presente año ¿Simple casualidad? Tal vez, pero aún te presentaré un último ejemplo de este importante protagonismo televisivo, que cuanto menos sorprende y del cual me alegro enormemente. 

¿Has visto el Especial de Nochebuena del programa "Pasapalabra"? En este concurso de máxima audiencia en España, hace apenas unos días se ha podido ver al Coro de Niños de la Comunidad de Madrid en directo, con un protagonismo incontestable en una de sus pruebas. En la web de Antena 3 subrayan, entre exclamaciones, este hecho insólito en nuestro país. Como si los primeros sorprendidos fuesen ellos mismos. Puedes comprobarlo aquí y ver la grabación de lo que te estoy hablando.

¿Y si todo esto fuese solo el principio? ¿Y si otras empresas, otros programas, otras cadenas televisivas, otros medios, se subiesen a este carro y también recurriesen al canto coral? ¿Y si lo viésemos además en otras épocas del año? ¿Y si lo convirtiesen en algo habitual? ¿Te imaginas?

Si te animas, escríbeme algo al respecto por aquí y lo comentamos. Será un placer. 

Seguramente hayamos asistido al mayor protagonismo del canto coral en España, en menos de un mes, en un medio de tanta repercusión como la televisión. ¡Casi nada! 

Pase lo que pase, podremos recordar siempre el final del 2021 como un momento en el que se nos vio, al menos, un poco más.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier tema es elevado a un nivel que estremece, cuando es interpretado por una coral. Ojalá se le dé la repercusión que merece este tipo de música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, gracias por tu comentario.
      A mí también la música coral me toca de una manera muy especial. Principalmente, si se trata de interpretaciones sin acompañamiento instrumental.
      No lo tenemos fácil, pero si al menos este post ha traído algo de ilusión, o simplemente reflexión, me doy por satisfecho.
      ¡Feliz Año Nuevo!

      Eliminar