25 AÑOS DIRIGIENDO COROS

¡Veinticinco años ya! 

Ser director de coro profesional es difícil. No voy a engañaros. Es muy bonito - a mí me apasiona - pero duro psicológicamente y, realmente, es muy complicado poder vivir solo de ello. 

A menudo he tenido ganas de tirar la toalla, de darme por vencido y dejar todos los coros para intentar dedicarme a otra cosa. Esa sensación de no poder más, de que no merece la pena tanto esfuerzo y sacrificio... Esa sensación de inseguridad y de no ver futuro, vuelve a mí cada cierto tiempo. Por un mal ensayo, por un mal concierto, por una mala reunión, por una mala cara... Por la presión, por la responsabilidad, por la soledad, por la incomprensión... Por no sentirme valorado en ocasiones, por tener que ser autónomo... Todo esto - de lo que no se suele hablar - y mucho más, es lo que tenemos que sufrir la mayoría de los que hemos querido dedicarnos, profesionalmente, a la dirección coral. Además ahora, con todo lo que ha supuesto la pandemia, os podéis imaginar...

Llevo muchos años escuchando que sería mejor que me dedicase a otra cosa, que solo con los coros no conseguiría ganarme la vida. Creo que esas palabras me acompañarán siempre, mientras siga apostando por hacer de la dirección de coros mi profesión. No puedo evitar la duda de si en algún momento aquellas personas llegarán a tener razón, y esta duda constante es lo que más me desgasta.

Entonces, ¿por qué seguir empeñado? ¿por qué seguir luchando a contracorriente? Pues por todas las satisfacciones que reporta la dirección coral, por la música, por tanta y tanta gente maravillosa en el camino, por la emoción, por la pasión, por cumplir un sueño... Y por tantas cosas que llegan a sentirse estando entre el público y el coro, y que no alcanzo a expresar con palabras.

Pues sí, 25 años peleando por mi sueño de ser director de coro profesional. Contra muchas dificultades pero sigo en la brecha y así quiero seguir, porque perseguir un sueño es maravilloso. 

No puedo saber lo que me espera por delante, pero cada día, durante todos estos años, me he sentido muy afortunado y agradecido por poderme dedicar a lo que me apasiona. Es una suerte, soy consciente de ello, igual que lo soy de que esto ha sido posible gracias a muchas personas que han creído en mí. Por mucho empeño, mucho tesón y esfuerzo de mi parte, sin esas personas no hubiese conseguido llegar hasta aquí. ¡Gracias por estos maravillosos 25 años!

Mientras siga habiendo personas que confíen en mí, continuaré esforzándome cada día, por ellos, por lo que quiero, por aquello en lo que creo y por lo que me merezco.

Hace unos días veía una película que me resultó maravillosa y tremendamente motivadora. La traigo aquí porque tiene mucho que ver con todo esto que os acabo de contar. Se trata de ¡Canta 2! Y es que..., se aprende mucho siendo padre.

¿La has visto? Puedes dejarme un comentario aquí sobre lo que te ha parecido; si te gustó...

Si mis 20 años como director los celebraba creando un coro de voces blancas adultas en Bilbao - Iraiak - ahora, celebrando los 25, he querido dar un impulso a este blog, con nuevo contenido y nuevas secciones. En la última, "De interés", encontraréis contenidos relacionados con el canto coral y los directores de coro. Artículos, curiosidades, entrevistas... que pueden resultar interesantes para todas aquellas personas vinculadas con los coros de una u otra forma. Esta es la última sección, pero vendrán más próximamente. 

Para no perderte ninguna de mis publicaciones dale al botón "Seguir": a la derecha debajo de "SEGUIDORES".


4 comentarios:

  1. Aún no vi "Canta 2" pero la primera parte me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo la 2. Yo no he visto la 1 aún, pero lo haré

      Eliminar
  2. Me gustó muchísimo las canciones de "Canta 2" y con ganas de ver la 1.😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado! Yo justo vi ayer la 1 y está muy bien también, pero fíjate que me gustó más la 2. Casualidad, esta noche a las 22:10h echan Canta 1 en TVE1. Si puedes verla, ya me dirás cuál te ha gustado más.

      https://www.rtve.es/play/guia-tve/

      Eliminar