Biografía

Alberto Carrera Ibáñez

Inicia sus estudios musicales a la edad de 9 años, en el Conservatorio de Música “Euterpe” de Portugalete (Vizcaya). Maestro, especialidad de Educación Primaria y Graduado en Música.

Asiste a numerosos cursos de dirección coral, con profesores de reconocido prestigio, como Enrique Azurza, Javier Busto, Nuria Fernández, Johan Duijck y Gary Graden. Recibe clases de técnica vocal con David Azurza, Joan Cabero, Carl Hogset, Dina Grossberger y Helen Larsson.  En el año de 2002 viaja a Brasil, becado por la Universidade do Sagrado Coração de Bauru – São Paulo, para cursar estudios superiores de dirección coral.

Ha sido profesor de canto coral en la Escuela Municipal de Música de Ourinhos (São Paulo) y en Bergarako Musika Eskola (Guipúzcoa), y profesor de dirección coral en la Federación Coral de Burgos en noviembre del 2008. También ha trabajado como profesor de música en el Colegio Liceo Europeo Campus Centro de México D.F. Es codirector y profesor de dirección en los cursos de formación para directores de la Universidad de Burgos, organizados junto a la Asociación Dirige Coros.

Ha sido presidente de la Confederación de Coros del País Vasco y miembro de su Equipo Técnico, codirector del I Congreso Provincial de Directores de Coro - Burgos 2015, codirector del I Foro Nacional de Directores de Coro - Burgos 2016, miembro del Equipo Técnico de la Asociación Dirige Coros y presidente de la Asociación Española de Directores de Coro

Durante su amplia trayectoria como director, ha tenido la oportunidad de dirigir coros en diferentes países: Coro Amanecer de Barakaldo (País Vasco-España), Coral Txuma Olagüe de Sondika (País Vasco-España), Coro Zigor–Gazteder de Barakaldo (País Vasco-España), Coral Pleamar de Portugalete (País Vasco-España), Coro Pozalagua de Karrantza (País Vasco-España), Coral de Cámara Vadillos (Burgos-España), Coral Portus Victoriae de Santoña(Cantabria-España), Escuela de Canto Coral de Santoña (Cantabria-España), Coral Canta Laredo (Cantabria-España), Coral comarcal de Pinares (Castilla y León-España), Inmakuladako Abeslariak (Bilbao-España), Coro Joven y Coro Adulto de la Escuela Municipal de Música de Ourinhos – São Paulo (Brasil), Coro del Centro Vasco de México D.F. (México) y Ensamble Coral Calíope (México). Fundador y director del coro de mujeres Iraiak de Bilbao (País Vasco-España). En México D.F. fue fundador y director del Coro de Niños y Jóvenes del Colegio de San Ignacio de Loyola – Vizcaínas y del Coro XONOVOX, especializado en música contemporánea.

Ha sido requerido para formar parte de jurados en concursos de composición y canto coral en Vizcaya y Burgos.

Trabaja como Director Preparador de los cantantes para el concierto participativo "El Mesías", organizado por la Obra Social "la Caixa" y FECOBUR, en el Fórum Evolución de Burgos, en 2013. También es codirector artístico y director musical del Proyecto "El Cole Canta" desarrollado con alumnos de Primaria de diferentes Centros Escolares de la Comarca de Las Merindades (Burgos), del 2014 al 2017. Es el director del Festival Primaveras Musicales Pejinas de Laredo (Cantabria), en las ediciones del 2019 y 2022.    

En la actualidad dirige en Vizcaya a la Coral Santa María de Portugalete y al Coro de Ingenieros de Bizkaia, y en Cantabria al Coro Ronda Virgen del Camino de Molledo y al Coro Ipharadisi de Astillero.

En octubre del 2019 fue nombrado Socio de Honor de la Asociación Española de Directores de Coro - AEDCORO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario