http://www.euskalkultura.com/ 23/08/2006
Diferentes iniciativas corales están permitiendo a la comunidad vasca de México disfrutar durante estos últimos meses de un buen número de conciertos, en los que han participado tanto coros locales como otros llegados de Euskal Herria. Una de ellas ha sido la presentación del coro Xonovox, una formación que dirige el portugalujo Alberto Carrera, director asimismo del coro de Euskal Etxea. El repertorio del grupo se centra en temas corales contemporáneos de los siglos XX y XXI, tal y como mostraron en su actuación, que obtuvo una calurosa acogida. El grupo viajará la próxima semana a León, Guanajuato, invitado a participar en el II Festival Nacional de Coros.
La música moderna también tiene cabida en el universo del canto coral, y así lo demostró el pasado sábado el coro Xonovox, una joven formación dirigida por Alberto Carrera, en su concierto de presentación en el Centro Vasco de la Ciudad de México. El coro está formado por un heterogéneo grupo de intérpretes de varios países que cantan en distintos idiomas. Sus componentes han recibido formación musical y vocal en importantes instituciones nacionales e internacionales, en países como Austria o EEUU, y poseen experiencia en otros coros.
En su actuación el coro interpretó canciones en castellano e inglés, pero dado el marco, fue la canción en euskera Lo hadi aingüria (Duerme angelito) la que mejor despertó la emoción del público. Al término del concierto se invitó a asistentes e integrantes del coro a compartir un brindis a base de pintxos de tortilla de patata y vino tinto. La formación coral, por otro lado, viene pisando fuerte y anuncia que ha sido seleccionada para participar en el II Festival Nacional de Coros, que tendrá lugar en León, Guanajuato, a partir del jueves de la próxima semana hasta el sábado 2 de septiembre
Actuación del Coro de Euskal Etxea
Por su parte, también el Coro del Centro Vasco continúa con una activa agenda de conciertos, y ofreció el último de ellos el pasado domingo, día 20 de agosto, en la capilla dedicada a San Francisco Javier en Tepozotlan. El coro, dirigido por el maestro Carrera, interpretó un repertorio de cantos buena parte de ellos en lengua vasca. La actuación fue calurosamente acogida por el público, que pidió un beste bat, una última canción de despedida, a lo que el coro se prestó gustosamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario