ACÉRCATE AL CANTO CORAL DESDE EL CINE

Sabemos que se puede cantar en un coro casi a cualquier edad, y que hacerlo nos va a resultar beneficioso en muchos aspectos, como os he contado en el post anterior. Pero ¿conocemos realmente en qué consiste el canto coral? ¿Qué requiere esta actividad? ¿Cómo es la preparación previa a un concierto? ¿Qué sucede en los ensayos? ¿Qué supone entrar a formar parte de un grupo coral?

Hay aspectos que son difíciles de entender si no es desde dentro. Ante este hándicap, me ha parecido que el cine puede resultar un medio apropiado para acercarnos lo más posible a la realidad de los coros, ya que en mi opinión existen algunas películas que tratan sus actividad con mucho acierto. Justamente hoy, viernes, tendrá lugar el estreno en España de una de esas películas que centra su trama en el canto coral. Su título es CODA: Los sonidos del silencio. Se trata de una coproducción de 2021 a tres bandas - Estados Unidos, Francia y Canadá - que es una nueva versión de la película francesa La familia Bélier de 2014. El argumento gira entorno a una chica adolescente, que estudia en la escuela secundaria y ayuda a sus padres y hermano a salir adelante. Todos son sordos menos ella. Para estar cerca del chico que le gusta decide apuntarse al coro, como actividad complementaria. Allí descubrirá su pasión por el canto y su especial talento para ello.


Estoy deseando ver CODA, porque disfruté muchísimo con La familia Bélier. En esta se muestra cómo la música puede transformar la vida de las personas, lo importante que puede resultar la práctica del canto coral en la adolescencia y lo decisivo que es contar con un buen maestro que te enseñe, te guíe y que confíe en tus posibilidades cuando incluso ni tú mismo lo haces. También refleja que el apoyo familiar es fundamental ante la práctica del canto coral, y de cualquier práctica musical en realidad, ya que suele ser una actividad altamente incomprendida.


Os hablaré ahora de una película británica de 2019, basada en hechos reales: ¡Que suene la música! Cuenta la historia del primer coro de esposas de militares en el Reino Unido. Un grupo de mujeres, residentes en una base militar, deciden crear un coro para intentar sobrellevar la partida de sus parejas a misiones del ejército. Esta actividad hará que se cree un fuerte vínculo entre ellas y las irá transformando poco a poco. En esta película se puede apreciar cómo el canto coral es una actividad inclusiva, en la que cualquiera puede tener cabida. Para formar parte de este coro no es necesario estudiar en casa, dicen aquí, aunque sería recomendable, y destacan que lo importante es tener entusiasmo. 


¡Que suene la música! puede ayudar a entender la necesidad de realizar una adecuada clasificación de cada una de las voces, la importancia de la elección del repertorio y el papel fundamental que cumple quien se hace cargo de la dirección, para que un coro funcione consiguiendo que las voces vayan a la vez.

La película americana El coro, de 2014, cuenta con un guion basado en la agrupación American Boychoir, que goza de un gran reconocimiento en Estados Unidos y realiza giras por todo el mundo. El coro que aparece en la película lo forman realmente sus integrantes, a excepción de los dos o tres chicos con papeles destacados, que son actores. Esta cinta guarda ciertas similitudes con la francesa Los chicos del coro, de 2004. Ambas se desarrollan en internados donde los niños son sometidos a una férrea disciplina. Sus protagonistas presentan una actitud problemática dentro del centro y poseen un talento especial para el canto que se niegan a desarrollar en un principio. Solo el empeño de sus respectivos maestros, convencidos de sus posibilidades, les hará cambiar de opinión y aprovechar sus capacidades.


Si en Los chicos del coro cualquiera de los niños puede formar parte del grupo, en la película americana solo las mejores voces pueden hacerlo. Y es que el fin de ambas formaciones es totalmente distinto. Que el canto coral sea una actividad inclusiva, no quiere decir que en todos los coros se admita a cualquier persona. Hay coros muy diversos, con diferentes objetivos, pero justamente por ello os aseguro que cualquier persona que desee cantar, encontrará un coro adecuado en el que poder hacerlo.


En la película El coro se muestra la significación de la disciplina, el esfuerzo y el respeto a los demás: valores necesarios para obtener un buen desempeño en el canto coral.

Una canción para Marion es una coproducción de 2012 entre el Reino Unido y Alemania. En ella, una mujer mayor con cáncer canta en un coro de jubilados, en el que encuentra el estímulo y la satisfacción que necesita para soportar su enfermedad. Su marido es un hombre de carácter difícil, que no está de acuerdo en que ella practique esa actividad.


Esta película muestra lo incomprendido que es el canto coral, hasta el punto de que algunas personas llegan a rechazar que sus seres queridos lo practiquen. En ella se puede apreciar que la directora, en este caso, realiza grabaciones cuando es necesario para facilitar el estudio del repertorio en casa. Esto es algo común en los coros amateurs. También refleja que a pesar de la edad, es necesario contar con una buena preparación vocal y realizar diferentes ejercicios de técnica, si se quiere obtener un buen resultado. Una cosa es formar parte de un coro para divertirse y llenar con ello el tiempo de ocio, y otra muy distinta es no buscar el aprendizaje y la mejora en aquello que se realiza. También en esta cinta queda patente el papel fundamental del maestro, o maestra, en lo referente a la motivación del grupo y a la transmisión del entusiasmo por la música. Además, pueden apreciarse en ella los vínculos que se crean dentro de un coro entre los participantes, y entre estos y quien los dirige. Todos deberíamos probar a cantar en un coro, como dice el protagonista, al menos "para ver lo que se siente".

La última película que os presento es Tierra de ángeles (ver tráiler): una producción sueca de 2004. Su director y guionista, Kay Pollak, afirmó que la idea de este guion se la dio su mujer, que cantaba en un coro en Suecia y él iba a recogerla a la salida. Allí esperando y escuchando, se dio cuenta de que "un coro es una metáfora de la vida". En esta película, un director de orquesta de reconocimiento mundial decide retirarse, después de sufrir un infarto, y regresar a su pequeño pueblo natal en Suecia. Al llegar, enseguida le ofrecen hacerse cargo del coro de la iglesia. Aunque en un primer momento lo rechaza, acabará aceptando y para su sorpresa, los ensayos con ese humilde grupo le harán recuperar la pasión por la música, a la vez que su trabajo despertará profundas emociones en los integrantes del coro. Tanto el director como los coralistas experimentarán una mejora en sus vidas.

Quiero destacar, de esta cinta, la manera con la que se refleja la importancia que tiene la socialización en este tipo de formaciones amateurs. Es algo que, en este caso, el coro le enseña al director, acostumbrado a agrupaciones orquestales profesionales en las que el ambiente es a menudo frío e individualista. Para este coro, hacer una pausa en medio de los ensayos para tomar un café todos juntos, es tan importante como cantar. También se muestra en esta película, al igual que en las anteriores, que el esfuerzo y la dedicación son innegociables en la música, para alcanzar un resultado de calidad. En ella se puede ver que los ensayos consisten en mucho más que aprender canciones. Es necesario trabajar la técnica vocal e incluso realizar dinámicas de grupo, para potenciar aspectos extramusicales que ayudarán a ofrecer una interpretación de calidad.

Todas estas películas reflejan el poder transformador del canto coral y el decisivo papel que en ello cumple en director de coro. Un coro es el reflejo de su director, decía uno de mis profesores, pero como hemos visto, el grupo también influye en él pudiendo llegar a transformarle.

Existen otros títulos que también contienen el canto coral en sus argumentos. Estos que he comentado son apenas mis recomendaciones, para poderse acercar a la actividad coral desde la distancia, pero obteniendo una visión realista y lo más completa posible, ya que se pueden observar coros de voces blancas, tanto infantiles como adultas, y de voces mixtas, tanto de jóvenes como adultas.

Estos días entonces toca ir a ver CODA, y después, os recomiendo continuar por Tierra de ángeles o Una canción para Marion, que son mis favoritas. Espero que os gusten y os ayuden a comprender mejor de qué va esto del canto coral.

Y tú, ¿has visto alguna de las películas que he comentado? ¿Cuál es la que más te ha gustado? ¿Conoces otros títulos en los que el canto coral sea protagonista? Anímate y déjame un comentario. Ya sabes que para mí será un placer leerte y te responderé encantado. 


4 comentarios:

  1. Recuerdo haber visto Tierra de Angeles porque la pusiste en uno de tus ensayos con el coro. Una gran película que refleja muy bien como dices el impacto de la actividad coral sobre la vida de los coralistas.
    Los chicos del coro también me gustó, pero sobre todo por la música.
    El resto espero verlas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, en IMKA pude hacer varias dinámicas interesantes. ¡Hasta cine fórum! Muchas gracias por leerme. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. La familia Bélier, ¡me encantó! Deseando que caigan en mis manos todas las demás de las que hablas en tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues entonces tienes que ver CODA, y seguro que las demás también te gustarán. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar