REALMENTE SATISFECHO

El sábado de la semana pasada participé, con Inmakuladako Abeslariak, en la entrega de premios del XVIII Concurso de Composición para Coros de la Federación de Vizcaya (B.A.E.), como ya os comenté.


Es un acto, de esos en los que da gusto participar, con una organización cuidada al detalle y en una de las mejores salas de Bilbao. Mi enhorabuena y agradecimiento a la gente de la Federación, por su acertado trabajo y por darnos la oportunidad.

Cada coro estaba citado a su hora. Treinta minutos cada uno sobre el escenario, para hacerse a las condiciones y decidir la colocación. Nosotros nos decantamos por una posición cerrada y adelantada, después de la experiencia que tuvimos en la edición del 2012 de estos mismos premios.


Después de la prueba, cada coro tenía un camerino asignado y allí nos retiramos a la espera de que el evento diese comienzo. Me hizo mucha ilusión encontrarme con la gente de Txuma Olagüe Abesbatza de Sondika, que dirigiera en mis inicios hasta irme a Brasil, y con Paula Pérez, su directora desde entonces y buena amiga.

Inmakuladako Abeslariak, encargados de presentar la obra premiada en tercer lugar, fuimos los primeros en salir a la palestra. Habíamos tenido una intensa preparación y había llegado el momento de presentar al público todo ese esfuerzo. Durante la prueba previa y en el camerino, pude comprobar la tensión y responsabilidad que sentía el grupo. Estábamos tranquilos, pero la ocasión requería una autoexigencia que todos asumieron. No en vano, César Zumel, compositor de la premiada "Itxarope Speranza" presenciaría el estreno de su obra.

Salimos con paso firme y cargados de ilusión, y con paso firme fuimos avanzando en el repertorio. Eran sólo dos piezas de libre elección más la premiada para terminar, por lo que no había oportunidad para especulaciones. Decidimos presentar variedad y contraste, con un íntimo "Ave Maria" de Julio Domínguez y un vivo "Joshua Fought the Battle" de René Teseo, que permitirían mostrarnos como un grupo flexible. Si bien esa oportunidad ya la teníamos con el "Itxarope Speranza" al ser en sí misma una suma de contrastes y efectos sonoros, engarzados con mucho acierto. Una obra exigente, que pone a prueba los recursos de un coro y manifiesta la riqueza del canto coral.
    

ITXAROPE SPERANZA (César Zumel)

Cuando todos los cantores se entregan de verdad, con la actitud requerida y su máxima concentración, no se puede pedir más. El público valoró el trabajo y la propuesta presentada. César Zumel valoró de forma muy positiva nuestra actuación en general y muy especialmente la defensa de su obra. Qué mayor recompensa para un músico que el elogio del compositor al interpretar su obra y los aplausos del público. Por mi parte salí realmente satisfecho.



Disfrutamos mucho durante la preparación de "Itxarope Speranza" y en su presentación. Un enorme placer y un gran orgullo haber sido los encargados de estrenarla, gracias a su compositor y a B.A.E. 


Mi enhorabuena también a los demás premiados y coros participantes.

Junto con el premiado César Zumel y Mari Feli Ormaetxea, presidenta de Inmakuladako Abeslariak.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario