MAZATLÁN INICIA ESTE SÁBADO SU PRIMERA FIESTA VASCA, CON ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LA EUSKAL ETXEA DE MÉXICO
www.euskalkultura.com 24/11/2005

Este sábado a primera hora arrancarán las primeras Euskal Jaias (fiestas vascas) de Mazatlán, localidad de la costa sur de México, que de la mano de un animoso grupo de mexicanos de origen vasco recuperará por un fin de semana el sabor de una presencia histórica de gran importancia en la zona. La delegación del Gobierno Vasco en México y el Centro Vasco de México DF participarán de la fiesta, éste último presentando en la ciudad al Coro de la Euskal Etxea, que actuará con los solistas Martha Félix (mezzosoprano) y Santiago Aguirre. También habrá exhibiciones de ballet folklórico, conferencias y exposiciones.

Teresa Patrón de Letamendi, alma mater y una de las principales impulsoras de la Euskal Jaia-Fiesta Vasca de Mazatlán, ha hecho llegar a nuestra redacción la última actualización del programa del evento, que arrancará este sábado en esta bella localidad del sur de México con la actuación del coro local Ángela Peralta. Entre las novedades cabe destacar la entrega por parte del alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, de un reconocimiento al delegado del Gobierno Vasco en México, Imanol Aburto. En el ámbito de las actuaciones artísticas, el programa de actividades contará con la presencia de la mezzosoprano Martha Félix y Santiago Aguirre, que actuarán junto al coro del Centro Vasco de México DF.

La Euskal Etxea y la comunidad vasca de México DF tendrán una participación destacada en la fiesta, apoyando con su presencia y alegría el esfuerzo de los vascos mazatlecos. No sólo eso, sino que Mazatlán será el escenario de una de las primeras actuaciones del renovado coro del Centro Vasco de DF, que comenzó una nueva andadura el pasado septiembre, bajo la dirección del portugalujo Alberto Carrera.

El programa de actuación del Coro incluye el siguiente repertorio: Agur Jaunak, Izar ederra, Maiteak galde egin zautan y Gernikako Arbola. A dueto de Txistu se intrepretarán Aurresku, Alborada de Segura, Agur Zuberoa y Biribilketa. Martha Félix interpretará Goizeko Izarra, Santiago Aguirre, Alare y ambos junto con el coro, Nerea izango zen. Los solistas también interpretarán algunas canciones mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario