CON ILUSIÓN Y LA DIRECCIÓN DE ALBERTO CARRERA, COMIENZA SU ANDADURA EL RENOVADO CORO DEL CENTRO VASCO DE MÉXICO D.F.
www.euskalkultura.com 19/09/2005

Estos días los aficionados al canto de la Euskal Etxea mexicana viven un revuelo de pruebas, nervios y reuniones. La razón no es otra que el nacimiento de un nuevo coro, que retomará el testigo de anteriores y exitosas experiencias canoras de la entidad euskaltzale. Su director es el joven portugalujo Alberto Carrera, y los ensayos comienzan hoy mismo. El Coro arranca goxo, goxo, con tranquilidad y mucha entrega, pero sus integrantes ya se marcan un objetivo a largo plazo: la celebración del Centenario del Centro Vasco, en 2007.

El Centro Vasco de México ha visto estos días el nacimiento de un nuevo Coro, formado por los socios y amigos de la Euskal Etxea azteca. El pasado lunes tuvo lugar la primera reunión del nuevo grupo, en la que se realizaron las consabidas pruebas de voz. El nivel de varios de los 'aspirantes' era alto, al ser éstos participantes de anteriores experiencias corales de la Euskal Etxea. Para los menos experimentados, ya se han organizados clases específicas para trabajar la técnica vocal. El coro está dirigido por Alberto Carrera, expresamente llegado a México para impulsar el nacimiento de la nueva formación coral. Nacido en 1978, el joven portugalujo cuenta sin embargo con una amplia experiencia, tanto en la dirección de coros como en la faceta de cantante de los mismos.


Eduardo Ormaechea, ex-presidente e integrante de varios de los coros que a lo largo de los años se han sucedido en la Euskal Etxea, será el responsable de comunicación. El Coro cuenta también con la colaboración del Gobierno Vasco y del apoyo económico de socios como José Manuel Ugarte, Javier García Urtiaga y Santiago Aguirre. El Coro se reunirá dos días a la semana (lunes y jueves) para ensayar, realizar ejercicios vocales, aprendizaje de letras, etc. Los martes se realizará una sesión de refuerzo para los integrantes con menor experiencia, en la que se trabajará la técnica vocal.

La noticia de la creación de un nuevo coro en el Centro Vasco mexicano ha sido acogida con gran alegría por la entidad, donde el amor a la música y las canciones vascas ha estado muy presente desde su misma fundación. Han sido muchos los coros que generación tras generación, han venido animando las fiestas y celebraciones de la Euskal Etxea, algunos de ellos llegando a actuar incluso en varias salas de la ciudad. [En la imagen del texto integrantes del anterior coro y su director Luis Antonio Barberena]La primera coral data de los años 30 y durante una década deleitó a los miembros del Centro Vasco. En 1952 el Padre Aguirre se hizo cargo del coro, siendo sustituido por Mikel Azpiri en 1957. En1964, bajo la dirección de Txomin Arrasate, el coro obtuvo gran éxito, llegando a actuar en el edificio de Bellas Artes. Otros directores han sido Jacinto Lasa, Txomin Arrasate, Víctor Gracia y Juantxo Viguria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario