Mercedes Cebrián acaba de sacar su último libro, Cocido y violonchelo, publicado el 13 de enero por Literatura Random House. Se encuentra por tanto en plena promoción y en las últimas semanas ha concedido entrevistas para diferentes medios. Recojo en este post algunas de las cuestiones que se han publicado recientemente sobre ella y sobre su nuevo libro, porque me parece que ofrecen una visión muy acertada de la música clásica y la educación musical en nuestro país. Una visión fundamentada en su propia experiencia, al poseer formación musical aunque no se dedique a la música.
TRABAJOS DE DISEÑO GRÁFICO
Un director de coro, en muchos casos, tiene que realizar diferentes tareas que van más allá de lo musical. Lo ideal es que el director esté centrado en las partituras y que de lo demás se encargue la Junta Directiva o algún otro integrante del coro; o que se deriven los demás trabajos a profesionales especializados, pero a veces hay que hacer un poco de todo.
Os dejo aquí algunos trabajos de diseño gráfico que he realizado para diferentes coros, en los últimos años:
LA SALUD DEL DIRECTOR
Las bajas laborales por covid se triplicaron en diciembre con respecto al mes anterior
El covid provoca más de 10.000 bajas laborales al día en España
Las constantes bajas de docentes por coronavirus impiden impartir las clases con normalidad
El volumen de bajas laborales por covid dispara un 15% la contratación de sustitutos
Estos son solo algunos de los titulares que estamos pudiendo leer, o escuchar en las noticias, en los últimos días. Y a estas cifras, relacionadas con el covid, hay que añadirle las bajas o ausencias laborales motivadas por otros problemas de salud o circunstancias personales.
¿Y cuando el director de coro ve afectada su salud o tiene la necesidad de ausentarse?