SEGUNDO CONCIERTO DEL PROYECTO "120 VOCES"

Ayer sábado tuvimos una jornada maratoniana: desde las 10h. de la mañana los cuatro coros implicados en este proyecto estaban en la Basílica de Santa María de Portugalete para repasar algunos detalles musicales y organizativos del concierto que daríamos por la noche. 



De la Basílica nos fuimos al Colegio Santa María, sede del coro organizador del concierto, y allí seguimos repasando todos los detalles.






Con tanta gente, sólo la colocación, buscando para cada uno el lugar más adecuado, lleva mucho tiempo como os podréis imaginar. 8 cuerdas repartidas en 5 filas. 

Este proyecto requiere un gran esfuerzo físico y mental por parte de todos. Son muchas horas de trabajo, mucho tiempo de pie, un repertorio muy exigente. Sólo con la ilusión y la entrega de cada uno de los participantes, reflejadas en estas fotos, es posible llevar a cabo un proyecto de estas características. Pero el esfuerzo de ayer fue extraordinario, encomiable y hasta emocionante en lo personal. 

Si como os contaba al inicio, todos debíamos estar a las 10h. de la mañana en Portugalete siendo el concierto a las 20h. de la noche, daros cuenta de lo que ello supuso para los coros que venían de más lejos, Portus Victoriae de Santoña y Coral Pozalagua de Karrantza, que al terminar el ensayo matinal tuvieron que organizarse para comer por allí y esperar hasta el inicio del concierto.   

Pese a encontrarse con menos distancia, para Inmakuladako Abeslariak de Bilbao y la Coral Santa María de Portugalete no fue más relajado el día. Al terminar el ensayo marcharon a comer a sus casas y a las 16h. estaban ensayando en el Palacio Euskalduna de Bilbao, como preparación para el Concierto Participativo de "la Caixa" de este año. Al terminar la primera parte de este ensayo, les estaba esperando un autobús que llevaría a ambos coros a Portugalete para nuestro concierto. 

Verdaderamente impresionante lo que hicieron estos cuatro coros en el día de ayer, ¿no os parece? Sin un mal gesto, sin una queja, siempre con la ilusión reflejada en la cara de cada uno de sus componentes y las ganas por disfrutar y superarse, teniendo en cuenta que no siempre es "fácil" enfrentarse a mis ensayos. 

Pese a su "experiencia en la vida" y las dificultades que ello les pueda acarrear han demostrado que nada se les pone por delante, que querer es poder y que a entrega y espíritu de superación no les gana nadie, por muy joven que sea. ¡Cuánto podrían aprender, muchos, de ellos!

Y de nuevo todos juntos en la Villa Jarrilera veíamos cómo se acercaba la hora del concierto y la Basílica empezada a llenarse. Espectacular fue también la asistencia de público en la noche de ayer. Si bien es verdad que la respuesta de los portugalujos a los eventos que organiza la Coral Santa María siempre es muy satisfactoria, lo de ayer se salió de lo esperable. Personalmente nunca había visto tanta gente dentro de esa iglesia, en ningún concierto o celebración. Con los bancos repletos, la gente tuvo que hacerse hueco como pudo para ver el concierto de pie llenando todos los rincones.  La cifra estimada de asistentes por los voluntarios de la Parroquia fue de más de 500 personas. 




El público reconoció el trabajo y el esfuerzo de cada uno de los cantantes con sus aplausos después de cada una de las piezas y con sus comentarios al finalizar. Terminamos satisfechos por lo que fuimos capaces de mostrar ayer, sabiendo que mejoramos lo ofrecido en el primer concierto, pero conscientes de que debemos seguir trabajando para superarnos en los que aún nos quedan.




No puedo terminar este post sin dar las gracias a todo el público asistente, al párroco de la Basílica de Santa María y a sus voluntarios por colaborar con nosotros en la organización, al Colegio Santa María, su director y la comunidad de religiosos por facilitarnos el local de ensayo, al Ayuntamiento de Portugalete, con su alcalde a la cabeza, por su implicación en este proyecto, a todos los patrocinadores y colaboradores, a los cuatro coros participantes y a cada uno de sus componentes por su entrega y resistencia, a la Junta Directiva de la Coral Santa María de Portugalete por su trabajo y empeño en que este concierto saliese adelante pese a las dificultades, a la presentadora que lo hizo maravillosamente y a los profesionales, compañeros y amigos, Ana Gobantes (pianista), Lara Agudo (soprano solista) y José Luis Martínez (director de la Coral Pozalagua y subdirector de la Coral Portus Victoriae).

Siempre es especial para presentarme en mi "pueblo", Portugalete, pero el día de ayer lo guardaré en mi recuerdo con mucho cariño.


GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario